handyfloss

Because FLOSS is handy, isn’t it?

Euskaltel y sus tarifas

Posted by isilanes on October 7, 2007

Da gusto ver anuncios de empresas que te cuentan que se preocupan por tí. Que mejoran contínuamente por tí. Que avanzan por tí.

Euskaltel es una de esas empresas. Una empresa que ofrece cosas nuevas constantemente, y que no para de mejorar el servicio y abaratar las facturas. Como muestra un botón. He encontrado un papel con las tarifas de Euskaltel a fecha de 11 de octubre de 2005, cuando acudía a un distribuidor oficial para contratar banda ancha en casa. Pues bien, me ha entrado curiosidad por compararla con las tarifas actuales, y los resultados los resumo en la tabla que sigue. Todos los precios están en euros (mensuales, excepto “Recarga”, que son por 4h), y sin IVA.

Servicio Tarifa a 11/10/2005 Tarifa a 07/10/2007
Tarifa plana 56kbps 15.03 17.54
Despega 300 23 23
Despega 3M 39 39
Despega 6M 75
Despega 8M 120
Despega 12M 75
Despega 24M 120
Por Volumen 1M 19.5 19.5
Recarga 300 5 5
Recarga 1M 7.5
Recarga 3M 7.5
Recarga 4M 14.5
Recarga 6M 14.5

Los servicios “Despega” son tarifas planas (desde 300kbps hasta 24Mbps). Los servicios “Recarga” se cobran por bonos de 4, 8 o 12 horas (que cuestan x, 2x o 3x. No hay ningún beneficio por adquirir bonos de mayor duración. La tabla muestra el valor de “x”). El servicio “Por Volumen” implica un tráfico total (download+upload) de menos de 4GB/més. Mencionar también (aunque la tabla no lo incluye) que Euskaltel ofrece ahora (y hace dos años no), un servicio de “Contrato”, en el que el consumo de banda ancha se paga por horas (¡menudo avance!).

Un análisis crítico de la tabla nos muestra lo siguiente: en “Despega”, los servicios de menor ancho de banda cuestan lo mismo que hace dos años. Los servicios más caros han mantenido el precio, pero aumentando la velocidad de la conexión. Esto es, en principio, positivo. Pero me gustaría saber cuántos particulares (estas tarifas son para particulares. Las empresas tienen otras tarifas), contratan una banda ancha de 24Mbps, pagando ciento veinte eurazos al mes (más IVA). El cliente medio (por ejemplo, yo), quiere una banda ancha digna (300kbps apenas puede llamarse digno en el año 2007), lo más barata posible. Por ejemplo, 1M a 20 euros/més. Pero esto no lo ofrecerán nunca; no porque nadie lo quiera, sino precisamente porque todo el mundo lo quiere, y por tanto dejarían de pagar más por otras opciones que no quieren, pero son “lo que hay”. Ahora mismo, Euskaltel ofrece unos lamentables 300kbps por 23 euros (más IVA). Si uno quiere más de 0.3Mbps, tiene que irse a 3Mbps y pagar 39 euros más IVA. Yo me conformaría con la mitad de velocidad (1.5Mbps) y la mitad de precio… pero no lo hay!

Más kafkiano aún es el análisis del servicio “Recarga”. Los precios siguen siendo los mismos que hace 2 años, también. Pero lo brutalmente irónico es que ahora te cobran por 1Mbps/4Mbps lo que hace 2 años te cobraban por 3Mbps/6Mbps. Han tenido el morro de bajar la velocidad del servicio, manteniendo el precio.

El que dijo que el capitalismo y el mercado libre hacen que las empresas mejoren sus productos y bajen sus precios que venga y me explique esto, porque yo no lo entiendo.

One Response to “Euskaltel y sus tarifas”

  1. Kim said

    She put her”there’s oneclimbing tree.keeping an eye
    hollywood movie sex scenesin case anothermorning, with onlyleaves, it seemed
    [url=http://forums.slimdevices.com/member.php?u=24819]james bond sex scenes[/url]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: