handyfloss

Because FLOSS is handy, isn’t it?

El Gobierno Vasco dice NO al software libre

Posted by isilanes on January 19, 2008

Quería hacerme eco de la noticia, aunque no es nueva (creo que es una decisión de principios del pasado diciembre). Tal y como se puede leer, y bien comentado, en softwarelibre.deusto.es y en cybereuskadi.com, el Gobierno Vasco se ha sacado de la manga un informe (por ahora, secreto) por el que han concluido que el software libre no es una alternativa viable al actual sistema de software privativo (básicamente, Windows con Office) para los ordenadores oficiales.

La declaración oficial (PDF) de la Vicepresidenta del GV, Idoia Zenarruzabeitia, es una respuesta a una petición realizada por la diputada del grupo socialista Idoia Mendia.

El detonante de este post es otro en la página de ELSE (Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi), donde comentan una reunión mantenida hace 4 días con el GV, de la que ESLE salió (aparentemente) con bastante buena impresión. Yo no comparto tal impresión. Más bien creo que el supuesto informe es una excusa barata. Dice ESLE en su blog:

También hemos solicitado acceso al informe realizado a lo que Gobierno nos ha trasladado la imposibilidad de sacarlo al exterior, ya que se trata de un documento de uso interno [...]

Y yo me pregunto: ¿es que un informe así no debería hacerse público? ¿No tiene la ciudadanía el derecho a saber? ¿No debe el gobierno dar explicaciones a sus ciudadanos?

Ocultar el informe convierte lo dicho por el gobierno en un simple argumento de autoridad. Como lo dice Zenarruzabeitia, o cierta consultora, o cierto informe, o el gobierno, o _____ (introduzca la autoridad que desee), debe de ser verdad.

A mí a lo que me suena es a que tienen otras razones, más inconfesables que las dadas, para rechazar el SL, y se escudan tras el informe para justificarse. En otro foro propuse que quizá (¡qué mal pensado soy!) en caso de dejar de malgastar dinero público comprando software de mala calidad a una empresa privada extranjera, quizá ciertas personas (las que decidían si hacer dicha compra o no) dejarían de recibir misteriosos maletines por Navidad (negros por fuera, y llenos de verde por dentro, creo que se me entiende).

Pues bien, parece que hay más gente defendiendo estas “conspiranoias”. Por ejemplo, hay gente que dice que difícilmente el GV se pasará al SL después de saber que MS lleva un tiempo “negociando” con el GV instalar una sede en Arrasate. Dicha sede, supongo, traería mucho dinero para el gobierno Euskadi, con lo cual pasarse al SL y enfadar a tito Gates podría ser muuuuy malito para los políticos la ciudadanía.

About these ads

2 Responses to “El Gobierno Vasco dice NO al software libre”

  1. Joaquín said

    como en Navarra… veo que son comunidades gemelas en estos temas de apoyo al soft libre..

  2. isilanes said

    En todos sitios cuecen habas, como se suele decir.

    Pero creo que hay motivo para el optimismo: la adopción del SL creo que es inevitable a la larga, y ningún político ni compañía va a poder pararla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: